Los lápices siguen escribiendo memoria en Carmen de Areco

Este 16 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices". En la Plaza Independencia se realizó una actividad para reivindicar a los estudiantes que fueron secuestrados y desaparecidos en 1976, durante la Dictadura Cívico Militar.

Miles de personas, en su mayoría estudiantes, se movilizaron este lunes en diferentes ciudades de todo el país, como todos los 16 de septiembre, para conmemorar un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices".

En ese marco, en la Plaza Independencia de Carmen de Areco se efectuó una actividad para recordar a las víctimas del sangriento operativo perpetrado la noche del 16 de septiembre de 1976.

Eva, militante de La Cámpora y una de las oradoras del acto, recordó que "la Dictadura Cívico Militar desapareció a pibes y pibas que reclamaban por sus derechos, que tenían la valentía y el compromiso con su pueblo por una patria más justa, más libre y soberana". 

Además, en diálogo con este medio, agregó: "Son cuestiones que hay que visibilizar para que no nos olvidemos, para que no se pierdan. Así sea algo chiquito o algo grande siempre nos parece importante estar presentes, acompañar y recordar porque la memoria es lo que nos va a mantener siempre vivos y, como decimos siempre, el que no conoce su historia está condenado a repetirla".

Por su parte, Roberto León, otro de los oradores, indicó que lo "moviliza su posición absolutamente contraria a todo tipo de barbarie. Me moviliza una posición absolutamente contraria también a todo lo que sea acallar las voces de los más débiles". 

En esa misma línea, se expresó sobre la actual gestión de Javier Milei: "Estoy convencido que el gobierno actual levanta y reivindica las banderas que yo repudio, que yo detesto".


LOS HECHOS

El 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército. De forma ilegal, los represores capturaron a diez jóvenes, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis, cuyo beneficio había sido suspendido por la dictadura.

Tras el secuestro, fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde padecieron la tortura durante semanas. Luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Hasta el momento, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha continúan desaparecidos. Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz son los únicos sobrevivientes.



 

Comentarios