Alarma por los femicidios en la era Milei: "Estamos ante un terrible retroceso"

 La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de casos, seguida por Santa Fe, Chaco, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. Así lo revela un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. “Estamos ante un terrible retroceso", alertaron sobre el ajuste deñ gobierno de Milei.

El observatorio advirtió que en los primeros seis meses del año se contabilizaron 136 femicidios. La provincia de Buenos Aires lidera con 49 casos, seguida por Santa Fe con 11; Chaco, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. 

El informe indica que el 40 por ciento de los femicidios fue cometido por las parejas de las víctimas y el 21 por ciento por ex parejas. En tanto, por estos crímenes, 151 hijas e hijos quedaron sin madre, siendo el 61 % menores de edad. 

Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (58% fueron asesinadas en su hogar).

Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

Desde La Casa del Encuentro alertaron que la violencia por razones de género “continúa sin disminuir” y denunciaron que el Poder Ejecutivo “no considera urgentes las políticas públicas hacia la erradicación de las violencias sexistas”. 

“Se siguen desmantelando y vaciando los organismos que deberían llevar adelante planes y programas”, agregaron.

Asimismo, aseguraron que “no hay un organismo rector que dé cumplimiento a lo estipulado en diferentes leyes nacionales”, lo que implica un “desguace” en las políticas públicas de género del Estado nacional. 

“Estamos ante un terrible retroceso. El relato actual es que invertir en políticas para prevenir, asistir y erradicar la violencia es un gasto”, manifestaron.

Para concluir, exigieron al Estado nacional la restitución de la institucionalidad a los organismos encargados de la evaluación y ejecución de políticas públicas en materia de género. “La violencia es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. Nos siguen matando”, enfatizaron.

Comentarios